viernes, noviembre 11, 2005

Articulo publicado en undiario regional

TASA DE DESEMPLEO LLEGA AL 36% EN SECTOR DE LA JUVENTUD

Aun que no deja de ser preocupante que la tasa de desempleo sea de un 12 % en la región, hay una tasa de desempleo que no es considerada en las estadísticas, ni en los medios de comunicación y ni siquiera en los discursos políticos populistas.

Esta tasa es la del desempleo en el segmento de la juventud y según el estudio del INE se puede desprender que llega a un 36% aproximadamente.

El desempleo en el sector juvenil, según afirman los economistas, tiene un comportamiento que en el mercado laboral se obtiene del desempleo general aumentado en un trescientos por ciento, y esto es explicado por la conveniencia financiera de disminuir los costos en tiempos de recesión despidiendo gente, y que mejor que despedir a los jóvenes que no demandan pagar largos años de servicios. Aumentando la desgracia de este sector, a la hora de contratar mano de obra por una expansión de la economía, las empresas prefieren a trabajadores con experiencia, lo que reduce las posibilidades en el mercado laboral de los jóvenes.

Ahora, si consideramos que la región presenta el mas alto índice nacional de desempleo y sumamos el resultado obtenido en la psu que nos ubica en el lugar trece de trece, las expectativas que quedan para la juventud regional no son muy alentadoras y no dejan lugar a grandes esperanzas de un futuro mejor, ya que como indique al principio de este articulo, ni siquiera es un tema que este ubicado en el tapete para las futuras políticas publicas o la coyuntura nacional.

Por esto mismo no es de extrañar las cifras del injuv que señalan que de los tres millones de jóvenes que pueden ejercer su derecho a voto solo un tercio lo haga y el resto simplemente se abstenga, ya que no es que “no estén ni ahí con la política”si no que actualmente no existe político que tome con seriedad y perspectivas de mira serias los temas que realmente son importantes para la juventud, lo que resulta totalmente desmotivante para la inserción a la vida de sociedad .



CRISTIAN PEREZ G.
Estudiante Ingeniería en Administración de Empresas.